COMIP y el Instituto Nacional del Agua fortalecen la cooperación técnica para el estudio del Río Paraná

En el marco del Convenio Marco de Colaboración Mutua suscripto en 2021 entre la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y el Instituto Nacional del Agua (INA), ambas instituciones acordaron nuevas acciones de cooperación orientadas al desarrollo de estudios hidrológicos y ambientales sobre el Río Paraná.

Durante una reunión realizada el 27 de agosto de 2025, representantes de la COMIP y del INA destacaron la importancia de coordinar esfuerzos en torno al estudio titulado “Modelización Hidrológica e Hidrodinámica del Río Paraná y Modelo de Detalle de Calidad de Agua en la Toma Hernández para distintos Escenarios del Clima Futuro”, que cuenta con la coordinación de la Universidad Nacional de Quilmes y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto tiene como objetivo analizar el comportamiento hidrológico e hidrodinámico del río bajo diferentes escenarios de cambio climático, evaluar los impactos en los caudales y niveles del río, y su efecto sobre las tomas de agua potable, así como desarrollar herramientas técnicas que faciliten la planificación y la toma de decisiones en materia de gestión hídrica.

Compromisos asumidos

Durante el encuentro, se establecieron las siguientes bases de cooperación entre ambas instituciones:

  • Coordinación y apoyo en las tareas de relevamiento de campo, incluyendo estudios batimétricos y técnicos en tomas de agua.
  • Colaboración de la COMIP en la gestión de permisos y asistencia logística en el tramo compartido del Río Paraná.
  • Intercambio de información técnica y datos relevantes sobre calidad de agua, aforos y batimetrías.
  • Compartir los resultados del proyecto, de libre disponibilidad, y promover instancias conjuntas de capacitación y difusión científica.

Hacia una gestión conjunta del recurso hídrico

La COMIP, por su experiencia y presencia institucional en el tramo binacional del Río Paraná, se consolida como un actor clave para el desarrollo de este tipo de iniciativas, que buscan fortalecer la cooperación científica y técnica entre organismos nacionales y binacionales en materia de gestión sostenible del agua y adaptación al cambio climático.