El pasado 06 de agosto en Ciudad de Encarnación, República del Paraguay, se llevó a cabo la 6ta Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación. Grupo creado en el año 2019 para llevar adelante el Proyecto de “Mejora y Promoción de la Vía Navegable del Río Paraná tramo compartido entre la República Argentina y Republica del Paraguay”.
La reunión fue presidida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, por un lado por el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial por Paraguay, Luis Carlos García y por el otro el Director de Coordinación de las Comisiones de Ríos de la Cuenca del Plata, de la Cancillería argentina, Fernando Vallina Padró. La misma fue coordinada por la Comisión Mixta del Río Paraná en su función de Secretaría Ejecutiva; Enrique Guardo y Pablo Esteche, directores de gestión por Argentina y Paraguay respectivamente. Asimismo, participaron de la misma el Delegado de Paraguay en COMIP Martín González y José Antonio López por la Delegación Argentina.
Además se contó con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Verá Cáceres; Lucas Chamorro de la Entidad Binacional Yacyretá, los prefectos Daniel Bonifacini a cargo de la región norte en las fronteras con Brasil y Paraguay y ríos Paraná y Paraguay. y Rubén Nievas Chocobar prefecto de Ituzaingó – a cargo de la navegación en el área de la represa- y especialistas de Itaipú, del INA y del Servicio de Hidrografía Naval Argentino.
Además estuvieron presentes y dieron sus puntos de vista en la mesa de análisis, representantes de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, CPTCP, que reúne a los armadores de los países de la hidrovía, como su presidente Diego Azqueta; de CATERPA – la Cámara de Terminales Portuarias de Paraguay- su presidente y vice respectivamente, Renato Sosa Bosch y Wilson Hofbauer – que tiene su grupo de terminales del Paraná, donde participó, Carlos Trociuk, responsable de la terminal homónima –; de CAFYM – Centro de Armadores Fluviales y Marítimos- Jim Reid y de entidades y organismos públicos de ambos países, universidades y entes de financiamiento regionales, como CAF, así como cargadores y operadores, además de los directivos del puertos de Posadas, como su presidente, Ricardo Babiak.
Durante el encuentro, se trató la situación hidrológica de la cuenca y de la vía, – con un estado “natural” a de niveles de agua y lluvias escasas en los próximos meses- de la operación de la esclusa de navegación, con datos de los últimos años, y cómo están las propuestas de modificación del protocolo de la gestión de navegación, así como proyectos vinculados como el de zona de espera en la zona norte y de mejoras para la zona sur, y herramientas digitales para la previsión del clima para hacer más eficientes las operaciones, entre otros.
El encuentro mostró una vez más el interés tanto de los operadores privados como de la COMIP que forman parte del Grupo Encarnación por hacer más eficiente la navegación con la reducción de los tiempos del tránsito por la esclusa.
Se resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr los objetivos de promoción y mejora de la vía navegable común. Se mencionó la necesidad de contar con una “vía navegable de todo tiempo” para impulsar el crecimiento económico de ambos países.
Durante la reunión, se presentaron informes sobre la situación hidrológica, las obras de dragado, las cartas náuticas y la navegación en el tramo, incluyendo el paso por la esclusa de Yacyretá. También se expuso el proyecto de desarrollo de un sitio de espera en la zona de la esclusa y se entregaron ejemplares del Atlas Ambiental.