En convenio con UNAM y EBY, COMIP llevó a cabo la 1era Campaña de Muestreo de Calidad de Agua – Red de Monitoreo 2024-2025 en el río Paraná. Cada campaña consiste en una evaluación que se realiza desde hace casi dos décadas, por medio de diferentes parámetros que conforman indicadores sobre la condición actual del río.
El objetivo es recopilar información para poder evaluar la situación del mismo, tendencias temporales y espaciales de la calidad del recurso, ejecutar acciones de mitigación en conjunto con los organismos y comunidades involucradas, hacia un cuidado del mismo. Los sitios de monitoreo corresponden a puntos estratégicos del tramo argentino – paraguayo del Río, teniendo en cuenta su representatividad en los parámetros utilizados para evaluar la situación del mismo.
En esta oportunidad se han realizado nuestros en la zona de Trifinio, Puerto Libertad, Pto. Esperanza MI, Arroyo Ñacunday MD, Pto. Piray y A° Tembey, Puerto Mineral y Arroyo Pirapó, Itacora y Paso de la Patria entre otros.
Más info:
Algunos de los parámetros que se utilizan para realizar evaluaciones estadísticas comparativas transversales son el Fosforo Total no filtrado, Nitrógeno Orgánico Total y Clorofila “a”.