Se presentan los resultados de doce meses de monitoreo de la pesca recreativa en el río Paraná en tramos compartidos entre Argentina y Paraguay, obtenidos entre octubre de 2017 y octubre de 2018. 

    • Se realizaron charlas informativas a los efectos de difundir los objetivos, actividades y alcances del proyecto.

    • En la colecta de datos participaron: el Equipo de Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente de la EBY, integrantes del laboratorio de Biología Pesquera Regional de la UNAM y el equipo del INICNE (UNNE). Se contó con la colaboración de pescadores y diferentes actores vinculados a la actividad.

    • Se emplearon diferentes modelos de planillas, y otras técnicas de recolección de datos que permitieron aumentar la calidad y cantidad de la información.

Nivel hidrométrico 

Las variaciones en su nivel pueden tener efecto sobre la pesca. Los niveles muy bajos dificultan la navegación y el desborde de los ríos estimula la dispersión de los peces. Las variaciones bruscas del nivel estimulan a los peces realizar migraciones ascendentes y descendentes.

RESULTADOS

Caracterización y resultados obtenidos, discriminados por sitio. 

Distribución proporcional de ejemplares extraídos y devueltos discriminados por especie blanco y localidad.

  • La pesca con devolución es la modalidad más frecuente en la Argentina, especialmente aguas abajo de Yacyretá.

  • En Paraguay la pesca con devolución es poco frecuente, predomina la modalidad extractiva. Con valores máximos para la boga y el salmón (no se registraron devoluciones en ningún puerto). Esto se replicó con el dorado y el pacú, aunque con diferencias entre los sitios. Se destaca el porcentaje de devolución para el surubí, el cual siendo bajo (20%) fue relativamente estable en los 4 sitios en los que se registraron capturas.

PARA DESCARGA: CLICK AQUÍ.

Descarga de pdf: CLICK AQUI

 

Período 2018 – 2019 // Pesca recreativa y marcación de peces. 

  • Se da continuidad al Proyecto de Evaluación de Pesca Recreativa y se incorpora la marcación de peces.
  • Objetivo: determinar patrones de movimiento de las especies blanco de la pesca recreativa.
  • Metodología: captura, marcado y recaptura. Para ello se dictan talleres de capacitación destinados a los colaboradores del proyecto en la colocación de marcas.
c-04
c-03