COMIP, presente en el Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario del Mercosur

El día jueves 18 de octubre, la COMIP se hizo presente en el Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario del Mercosur, organizado por su Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca en el Congreso de la Nación Argentina.

El evento estuvo presidido por el Parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, el Secretario de Transporte Diego Giuliano y la Diputada Nacional Gisela Marziotta.

Al inicio del evento, la Diputada argentina Gisela Marziotta dio la bienvenida y resaltó que se busca debatir estos temas para “generar las leyes necesarias, para hacer frente a los tiempos de incertidumbre, generar el circuito virtuoso, políticas en común en la región, desarrollo y avance en infraestructura”.


De igual forma, la Vicepresidente de Argentina ante el PARLASUR, Parlamentaria Cecilia Britto, informó sobre los avances del proyecto del Corredor Bioceánico y agregó la importancia de “articular entre todos los sectores para que todo esto deje de ser un proyecto y se concrete el MERCOSUR bioceánico”.


Mientras que el Parlamentario Alejandro Karlen, proyectista del Foro y Jefe de la Delegación Argentina, destacó que “este foro nos da una oportunidad, tenemos una responsabilidad y oportunidad que es el transporte marítimo, terrestre y ferroviario, sobre todo al norte de Argentina”.

El Foro finalizó con el debate de un panel de representantes del transporte fluvio-marítimo, de los puertos, y los gremios, moderado por Mariano Álvarez Wagner, Secretario Ejecutivo de la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Como invitado al panel de representantes del transporte marítimo, el representante de COMIP expuso los trabajos en la Vía Navegable en el marco del grupo Encarnación y puntualizó sobre las necesidades de avanzar en los proyectos para la región en pos de una verdadera integración, entre los que se destaca el proyecto multipropósito de Corpus.

Los expositores del ámbito relacionado al transporte marítimo, representantes de puertos, gremios, etc fueron: Lic. Enrique Guardo (COMIP), Jim Reid (Presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata), Ing. Hernán Orduna (Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable), Silvia Martínez (Presidenta de la Cámara de la Industria Naval y Foro de Mujeres Maritimistas de la República Argentina), Paloma Loewenthal (Presidenta Cámara de Armadores de Bandera Argentina) y el Capitán Mariano Moreno (Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo).