Río Paraná: estado de situación al lunes 12 de octubre de 2022 (Aviso especial)

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los caudales afluentes a Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la CH Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre 40 a 200mm.   

Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 80mm según sea la fuente consultada.  

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 13.500 a 20.000m3/s. Por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación.  

Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó (AR) estarían comprendidos entre 1.7/2.2m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50m. 

En el Puerto de Ayolas (PY) se espera alcancen valores en el entorno de 1.8/2.3m. Nivel de alerta en Puerto de Ayolas: 4.20m. 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.