Río Paraná: no se volvería a los niveles críticos de bajante

Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua (INA), dio cuenta en el medio entrerriano “AHORA” de las perspectivas en torno a la bajante del río Paraná. De acuerdo al especialista, la situación en el próximo verano no sería tan crítica como la de inicios de 2021.

Estamos completando un tercer año de sequía, es la bajante más larga de la historia en 140 años. Es una situación extraordinaria. En enero tuvimos lecturas inferiores al cero. Hoy estamos mejores y, si bien no hay una perspectiva tan positiva, se han dado lluvias en la zona de respuesta hidrológica rápida. Eso da lugar a un repunte de corto plazo, acotada, donde en Paraná hay lecturas por encima del cero y podríamos tener una tendencia ascendente, aunque lejos de los niveles ideales”, apuntó Borus.

El experto agregó luego: “Todo hace pensar que a mediados del verano podríamos comenzar el gradual retorno a la situación normal. Quizás en el próximo otoño se volverá a los niveles normales. Igual la variabilidad climática está potenciada y el horizonte de proyección es corto”.

Fuente: Ahora (Entre Ríos).