Reunión Técnica sobre las acciones de la crisis hidrológica (CIC) y Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación por la Mejora de la Vía Navegable.

Los días martes 21 y miércoles 22 de junio, se llevó a cabo la I Reunión Técnica para la Valoración e Identificación de Acciones para Reducir los Efectos de la Crisis Hidrológicas en la Cuenca del Plata, organizada por el CIC (Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata), con el objetivo de promover un diálogo técnico regional entre los actores de la Cuenca para la valoración de experiencias y el intercambio de información y evaluaciones entre las instituciones competentes, tendientes a mitigar los efectos perjudiciales de la crisis hídrica.

La Cuenca del Plata viene experimentando cambios en el ciclo hidrológico que produjeron bajantes históricas en los ríos principales, cuyos impactos afectan en los diversos usos y aprovechamientos, y repercuten en el desarrollo integral de los países. Para hacer frente a esta problemática, en este encuentro se propuso profundizar el conocimiento de la realidad de la Cuenca del Plata y las acciones emprendidas por los países, e intercambiar experiencias con los organismos referidos; y a partir de las necesidades de los países, encarar propuestas de acciones regionales que permitan mejorar los pronósticos de los eventos y optimizar los diversos usos de los recursos hídricos transfronterizos a partir de una visión de cuenca en forma regional.

La COMIP fue convocada a participar en los paneles del encuentro siendo uno de ellos el Panel III – Afectación de la bajante extrema de la Cuenca del Plata a la navegación y Panel V – Acciones de los países frente a la bajante extrema de la Cuenca del Plata Acciones nacionales y binacionales, regionales.

Asimismo, en dicho encuentro se brindó el espacio para llevar a cabo la Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación, en el marco del proyecto Mejora de la Vía Navegable Tramo COMIP, Obras de Dragado de los Pasos Urgentes.

El mismo se llevó a cabo el miércoles 22 a las 14:30 horas, contando con la participación y asistencia de los representantes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y República del Paraguay, organismos nacionales, provinciales, departamentales y municipales de ambos países, y representantes de cámaras y empresas del sector privado, y la coordinación de la Secretaria Ejecutiva a cargo de la Comisión Mixta del Río Paraná. Con el objeto de realizar un repaso de los últimos 3 años de trabajos del mencionado Grupo de Trabajo, e informar a todos los presentes sobre el estado actual de la vía navegable, los Pasos Críticos y Obras de Mantenimiento actuales, Proyectos de infraestructura y el Potencial Regional.