Entrevista a Juan Borús (INA).

Publicamos aquí, el extracto de la entrevista que Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), brindó en Radio AM 730 (Paraguay Fluvial). El ingeniero se refirió a la situación extraordinaria del río Paraná, y explicó que la crisis hidrológica responde a la variación climática como consecuencia del calentamiento global. Además avisó que la mitad superior de la cuenca del Plata tendrá lluvias por debajo de lo normal en lo inmediato, pero aclarando que la parte superior de la misma tendrá lluvias normales. Subrayó que “eso no alcanza”, ya que el daño causado por la prolongada bajante necesitaría de un régimen de lluvias que se mantenga por encima de lo normal, y que el próximo año se mantendrá complicado. Aún con esto, consideró que la experiencia en manejo de la crisis hidrológica servirá para trabajar de manera más efectiva durante la temporada siguiente.

En cuanto a la variabilidad climática, el especialista resaltó que los fenómenos como La Niña y la estacionalidad del clima han sufrido severos cambios, que se manifiestan en la actualidad. Borus fue categórico al explicar que las reservas hidroeléctricas no forman parte del problema de caudal en el río, ya que por el mismo también ven perjudicadas sus operaciones; pero que, por el contrario, pueden y han ayudado a dar pequeños alivios para la navegación mediante aperturas extraordinarias de sus vertederos.

Con anterioridad en la misma emisora, Hugo Pastore de CAPECO (Cámara Paraguaya De Exportadores Y Comercializadores De Cereales Y Oleaginosas), se refirió a las dificultades logísticas para la exportación que generó la bajante del río Paraná durante todo este año.  Además, aclaró que junto a COMIP y todos los actores oficiales involucrados en el río, se está trabajando en soluciones para paliar la crisis.