Río Paraná: informe semanal de EBY

Río Paraná: estado de situación al lunes 20 de septiembre de 2021 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. 

Situación operativa de Yacyretá 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.400m3/s, con valor máximo de 9.500m3/s, y mínimo de 7.400m3/s. Para el día de hoy, lunes 20 de septiembre, se esperan 7.000m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 8.000m3/s.   

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.40/ 0.80 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.40 m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.30/0.40 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m. 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.40/0.85 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.35/0.45 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m. 

Tendencias a mayor plazo: 

Situación precedente 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales.[1] 

En la Figura 1 se presenta el mapa de anomalía de precipitación(mm) para el período comprendido entre septiembre 2020 – agosto 2021. En dicho período, los valores de anomalía en la cuenca de aporte a Yacyretá, estuvieron en el rango entre -400/-800mm.  

Figura 1: mapa de anomalía de precipitación (mm) agosto2020-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)  

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 el caudal afluente medio anual fue igual al registrado en el año 1917, 9.300 m3/s, siendo este valor el octavo más bajo de la serie 1901-2020. 

El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, que representa apenas el 70% del caudal medio mensual para enero considerando la serie 1901-2020. 

Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná. Febrero promedió los 13.300 m3/s, es decir, un 79% del caudal medio mensual de la serie 1901-2020. 

El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3/s, siendo este caudal el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020. 

En el mes de abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1901-2020. 

El mes de mayo promedió los 7.000 m3/s. Este valor de caudal medio mensual resultó el segundo valor de caudal medio mensual más bajo de los últimos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914 (6.800m3/s).  

En el mes de junio el caudal afluente mensual promedió los 6.200 m3/s, siendo este valor igual al registrado en 1934 y el segundo valor de caudal más bajo de la serie 1901-2020. Representó apenas un 6% más de caudal que el mínimo registrado en junio (año 1944), 5.800m3/s

El caudal afluente en el mes de julio promedió los 6.200 m3/s, este valor de caudal fue el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020. 

El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 m3/s, valor que no ocurría desde hace 50 años atrás. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500m3/s).  La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas (-200/-400mm) desde inicio del 2021 (Figura 2).

Figura 2: mapa de anomalía de precipitación (mm) enero-agosto 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)  

En la Figura 3 se observan las zonas de la cuenca del río Paraná en sequía según las precipitaciones de los últimos seis meses, desde el 11 de marzo al 10 de septiembre de 2021. 

Figura 3: zonas de la cuenca del río Paraná en sequía elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS-SISSA)  

(https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/ ) 

Escenario climático estacional 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.  

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. 

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. 

Figura 4: mapa de tendencia climática de consenso elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda), CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), DMH-DINAC de Paraguay (abajo), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Septiembre-Octubre- Noviembre de 2021.  

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:  

  • Trimestre octubre-noviembre-diciembre 2021: en la mayor parte de la cuenca superior no se tiene señal climática clara, por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. Para la cuenca inferior, la tendencia marca mayor probabilidad, entre 45 a 70%, de precipitación inferior a la normal,
  • Trimestre noviembre-diciembre 2021-enero 2022: no se visualizan grandes cambios respecto al trimestre mencionado anteriormente. En la mayor parte de la cuenca superior no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. Para la cuenca inferior, la tendencia marca mayor probabilidad, entre 40 a 55%, de precipitación inferior a la normal,

     
  • Trimestre diciembre 2021 -enero – febrero 2022: en la cuenca superior se prevé probabilidad de precipitación inferior a la normal, 40%, (norte) y superior a la normal, 40%, (sur). En la mayor parte de la cuenca inferior no se tiene señal climática clara, por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal,

     
  • Trimestre enero – febrero – marzo 2022: en la mayor parte de la cuenca superior la tendencia marca mayor probabilidad, entre 40 a 45%, de precipitación inferior a la normal, no se descarta que en algunos sectores de la cuenca superior se registren precipitaciones superiores a la normal. En la cuenca inferior no se tiene señal climática clara, por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal.

 Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá 

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 26% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 45%. Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca. 

A mediados de agosto se registró un incremento de caudales afluentes a Yacyretá, el cual se sostuvo hasta mediados de septiembre. Dicho incremento de caudales puede correlacionarse por ausencia de precipitaciones significativas, con la utilización de los recursos hídricos disponibles en los embalses de los diferentes ríos de aporte a la cuenca vinculada con la necesidad de atender la demanda energética. A partir de la segunda quincena de septiembre se observa un descenso de los caudales afluentes a Yacyretá.  

Para las próximas semanas, se prevé que la tendencia de caudales afluentes a Yacyretá continúe en descenso, sin descartar nuevamente eventos puntuales como los mencionados anteriormente, que signifiquen un incremento leve de los caudales afluentes a Yacyretá.  

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.