Primera Reunión del Consejo Asesor 2021

El pasado 8 de junio, se llevó a cabo el primer encuentro 2021 del Consejo Asesor del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos, en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay.

Los representantes ante la Prefectura Naval Argentina y la Prefectura General Naval de la República del Paraguay realizaron una presentación, cada uno por su parte, sobre los controles realizados. Por su parte, los representantes por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes como así también la Dirección de Pesca y Acuicultura del MADES presentaron informes sobre Pesquerías y Monitoreos.

Asimismo, la Dra. Teresita Rojas en su carácter de Coordinadora de la Delegación Paraguaya del Consejo, dio la bienvenida y presentó a los nuevos representantes del Ministerio del Ambiente (MADES). Del mismo modo, el Dr. Juan Pablo Roux en su caracter de Coordinador de la Delegacion Argentina del Consejo, informó sobre el estado actual del trabajo que lleva adelante el Grupo de Trabajo ad hoc, para el análisis de la bajante extraordinaria y su impacto en los recursos ícticos de los Ríos Paraná y Paraguay. En esa misma línea, la Dra. Silvia Rafaelli – representante del Instituto Nacional del Agua (INA) – , agradeció la invitación para participar de esta reunión, y celebró la importancia del trabajo realizado, considerando que el trabajo conjunto entre los hidrólogos y los biólogos es una experiencia enriquecedora.

Además, se contó con la participación especial de los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina se encontraba presente el Dr. Baldomero Casillo de la Dirección de Coordinación de Comisiones de la Cuenca del Plata (DICOR) y por su parte, la Cancillería de la República del Paraguay, tuvo como representes a la Sra. Directora de América, Ministra Doris Román y a la Primera Secretaria Rossy Riquelme Jefa de la Mesa América II.

Al finalizar, se realizó una propuesta de trabajo general para llevar adelante en el transcurso del año 2021.