La Subsecretaría de Puertos constató los avances del dragado en el Río Paraná

El  Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante fue recibido a bordo de la embarcación donde se realizan las tareas de dragado en el tramo argentino – paraguayo, por representantes de ambas delegaciones de la Comisión Mixta del Río Paraná.

De acuerdo a las conclusiones de los estudios geotécnicos presentados por ambas márgenes en el ámbito del Grupo Encarnación (Grupo de Trabajo para la mejora y promoción de la vía navegable del Paraná, compartida entre Argentina y Paraguay), se iniciaron el pasado mes de enero las obras de remoción de piedras en el Paso Loro Cuarto (km 1456 – 1458). Dicha obra se encuentra dentro de los alcances de la primera etapa del plan de trabajo acordado entre ambos países y representa una de las instancias más críticas dada la composición de los suelos en esa zona.

El Subsecretario ponderó el desarrollo de los trabajos realizados, ratificando el compromiso de esa cartera de navegación con el desarrollo y la mejora de la vía navegable del tramo compartido. También, puso a disposición toda la capacidad técnica de ese organismo para contribuir con los proyectos trazados en este acuerdo binacional.

Destacaron la mancomunión en el trabajo, la colaboración por parte de los organismos de ambas márgenes y en especial las Prefecturas; así como también, las periódicas supervisiones por parte la Universidad Nacional del Noreste, con el fin de garantizar la no afectación de la fauna íctica, la calidad del agua y el ambiente en general.

Posteriormente, la autoridad de navegación y puertos se reunió con el Intendente de Ituzaingó, quien agradeció la presencia y reafirmó la necesidad de que todas las descargas se realicen sobre la margen izquierda en las riberas de la ciudad, tal como fuera solicitado formalmente el 6 de noviembre 2020.

Posteriormente, el subsecretario Leonardo Cabrera fue recibido por el Ministro de Industria y autoridades del Puerto de Posadas, en Misiones. Allí recibió información respecto a las obras que se ejecutan para la puesta en operación de la terminal portuaria. A su vez, el mismo brindó detalles de las obras en curso y proyectadas para la mejora de la vía navegable, en relación a las tareas del Grupo de Trabajo Encarnación. Para concluir, se estableció una agenda de trabajo conjunta con las autoridades provinciales, a fin de analizar la posibilidad de incrementar del comercio con países vecinos, aprovechando las sensibles mejoras de la vía fluvial.