Inicio de tareas en zona Loro Cuarto y Cementerio para la mejora de la via navegable del Paraná

Con fecha 18 de enero 2021, se iniciaron junto con la cooperación de la Comisión de Puertos Privados del Río Paraná (CATERPPA), las tareas de remoción del fondo duro de los pasos mencionados, dando comienzo en el Paso Loro Cuarto. Habiéndose realizado el pasado mes de noviembre de 2020, los estudios para identificar y realizar la caracterización geológica del lecho rocoso en los pasos críticos Loro Cuarto y Cementerio (kms. 1449 – 1459 Río Paraná Argentina – Paraguay) donde se determinó la metodología para su intervención.

Según los estudios geotécnicos realizados, se trata de un fondo duro de espesor variable asentado sobre sedimento inconsolidado compuesto por arena muy gruesa y conglomerado polimíctico. Dado la composición, inicialmente las tareas constarán de la rotura y remoción del material duro para luego, por vías más tradicionales de dragado, retirar el sedimento semi-duro, a fin de lograr la determinante necesaria y el ancho del canal.

La iniciativa mencionada se da en el marco de la Mejora para la Vía Navegable tramo compartido entre la República Argentina y República del Paraguay, y mediante notas reversales entre ambos Cancilleres con fecha 13 de noviembre de 2019, donde se estableció el acuerdo operativo que permite la intervención de los Pasos Urgentes. Ya se removieron, en esta primera etapa, más de cuatrocientos mil metros cúbicos de sedimento, mejorando sensiblemente la profundidad de los pasos más complejos de la traza fluvial en el subtramo Yacyretá – Confluencia.