Inicio de estudios geotécnicos en pasos críticos

Un trabajo para mejorar la Vía Navegable del Paraná

Noviembre marcó el inicio de los estudios para identificar y realizar la caracterización geológica del lecho rocoso en los pasos críticos Loro Cuarto y Cementerio (kms. 1449 – 1459 Río Paraná Argentina – Paraguay). El objetivo de estos trabajos, es contar con precisiones técnicas para la nueva intervención que deberá realizarse en el marco del dragado y mejoramiento general de la vía navegable compartida entre Argentina y Paraguay.

A partir de la firma de las notas reversales entre ambos Cancilleres hace casi un año, donde se estableció el acuerdo operativo que permite la intervención de los Pasos Urgentes. Se removieron, en esta primera etapa, más de cuatrocientos mil metros cúbicos de sedimento; mejorando sensiblemente la profundidad de los pasos más complejos de la traza fluvial en el subtramo Yacyretá – Confluencia.

En este tiempo, cuarentena mediante, ambos países estrecharon vínculos y acordaron medidas extremas, tales como la coordinación con las centrales hidroeléctricas para lograr un flujo que permitiera en forma excepcional contar con mejores caudales para bajar producción a puertos del Paraná medio. Esto involucró también a Brasil y en esa lógica de trabajo coordinado queda como lección, que cuando hay objetivos y voluntades comunes se concretan las metas planteadas.

Este acuerdo de los países en el marco de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), es fundamental para poder avanzar en la línea de trabajos que ya se han iniciado; y, asimismo, para seguir concretando resultados cada vez más importantes.

Fuente: Paraguay Fluvial.