Libro: Geología de la provincia de Corrientes y cuencas geotectónicas relacionadas

Publicamos, aqui, un libro de relevancia para la geología en la región del tramo argentino – paraguayo. Conforma un panorama actualizado geológico – estructural de la provincia, que incluye en forma complementaria una síntesis de los suelos y del conocimiento paleontológico local, con el río Paraná como foco principal del análisis.

Agradecimiento especial a sus autores Dr. Jorge Néstor Santa Cruz, Dr. Oscar Orfeo y Lic. Francisco Gulisano por autorizar la publicación del material. A continuación, el prólogo:

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente [ICAA) es un organismo autárquico del Estado Provincial, única autoridad de aplicación provincial en los temas concer-nientes a Recursos Hídricos, Gestión Ambiental, Tierras e Islas Fiscales y Minería. Las acciones promueven el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades de manejo conjuntas, con la participación de los usuarios. Todo ello en el marco de una adecuada gestión ambiental. En esa dirección, se lleva adelante, con el apoyo de la UNNE-FACENA, la realización de estudios enmarcados dentro del establecimiento de la Línea de Base Ambiental de la provincia atendiendo al estado y situación de la geología, suelo, agua y biomasa vegetal entre otros. Como inicio de esta importante actividad de investigación aplicada se presenta en este Libro de Geología de Corrientes los aspectos relevantes de la estratigrafía, litología, tectónica y otros importantes temas relacionados. En cuanto a la geología del subsuelo se consideran estudios geofísicos de las cuencas geológicas realizados en el ámbito provincial y regional, relevamiento y análisis de la información de diversas fuentes y estudios propios de laboratorio. Fue ejecutado por reconocidos investigadores de nuestro medio y con amplia experiencia en la problemática geológica local y regional, contándose además con la participación de dos prestigiosos laboratorios especializados del ámbito científico, que realizaron análisis petrográficos y mineralógicos inéditos en la provincia.


ing. Mario Rubén Rujana, Administrador General del ICAA.

GEOLOGÍA DE CORRIENTES 2019… by Nicolás Machuca