Aprovechamiento energético del río Paraná.  "Documentos y tratados"
Año de publicación: 1992 - 211 páginas

En esta recopilación aparecen todos los documentos vinculados con la utilización hidroeléctrica de este río, desde 1926 a 1992.  De esta manera, los estudiosos y los investigadores de la ciencia política,  de las relaciones internacionales y del derecho de gentes podrán formarse una idea precisa del proceso ocurrido en la Cuenca del Plata.  Evidentemente, estos documentos no son suficientes para adquirir un conocimiento acabado de dicho proceso pues hay que analizarlos teniendo en cuenta también la política que llevaba cada país en los distintos momentos.

Esta compilación de documentos de la COMIP constituye una transcripción fiel de los textos oficiales publicados u obtenidos en las Cancillerías y en las organizaciones internacionales que los elaboraron y se ha respetado en ellos la sintaxis y la ortografía aún cuando hubiere errores.

 

INDICE GENERAL

  1. Informe de la Comisión de Derecho internacional público de Río de Janeiro a la VII Conferencia Internacional Americana (1932).
  2. Séptima Conferencia Internacional Americana (1933). Resolución LXXII
  3. Conferencia Regional de los Países del Plata (1941). Resolución XIV
  4. Convocatoria de la O.E.A. a una Conferencia sobre el aprovechamiento de ríos y lagos internacionales (1963-1965)
  5. Intercambio de notas entre la Embajada argentina en Río de Janeiro y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (1968-1969)
  6. Tratado de la Cuenca del Plata (1969)
  7. Tentativas para elaborar un estatuto sobre el uso y la administración de los ríos de la Cuenca del Plata
  8. Declaraciones bilaterales sobre recursos hídricos internacionales
  9. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano
  10. Acuerdo de Nueva York y resoluciones correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas
  11. Intercambio de notas entre los representantes de la Argentina y del Brasil ante el C.I.C. sobre el llenado de la presa de Ilha Solteira (1973)
  12. Denuncia del acuerdo de Nueva York (1973)
  13. Resoluciones sobre el principio de consulta previa
  14. Aprovechamientos hidroeléctricos en el río Paraná
  15. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua.  Recomendaciones del Plan de acción de Mar del Plata (1977)
  16. Acuerdo tripartito sobre las presas de Corpus Christi e Itaipú (1979)
 
 
 
La fauna íctica del río Paraná
Año de publicación: 1994 - 255 páginas
Este libro obtuvo la Mención de Honor del Instituto de Limnología Raúl A. Ringuelet, dependiente del CONICET, UNLP

El libro contiene un estudio de la fauna íctica del río Paraná, en el tramo contiguo entre el Paraguay y la Argentina.  Se analiza el tema desde el punto de vista biológico, económico y jurídico.  Se examinan igualmente los efectos de la construcción de obras hidráulicas, particularmente presas, en el río y su influencia sobre la ictiofauna y se describen las medidas que podrían adoptarse para neutralizar las consecuencias nocivas.

La COMIP editó esta obra con el fin de ofrecer todos los elementos necesarios para poder concertar un tratado internacional sobre la conservación de la fauna íctica del río Paraná, que finalmente se plasmó con la firma del "Convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay" en octubre de 1996.

Contenido: 

 

La navegación en la Cuenca del Plata. "Documentos y tratados" 
 
Volumen I (1810-1870) _______Volumen II (1870-1905)
Año de publicación: 1999 - 470 páginas .................Año de publicación: 2008 - 475 páginas

 

Estos libros son una recopilación de los acuerdos sobre navegación celebrados por los Estados de la Cuenca del Plata entre sí o con cualquier otro Estado, desde el momento de la independencia de cada uno de aquellos hasta nuestros días.  La recopilación contiene artículos y demás disposiciones de cada acuerdo que se refieren a la navegación fluvial. 

El análisis de los documentos contenidos en estos libros demuestra que no siempre los tratados han sido suscriptos para fomentar la navegación sino que, a veces, han servido para limitarla o reglamentarla de manera exagerada.  La legislación aduanera, las convenciones colectivas de trabajo y otras normas laborales, las disposiciones impositivas y de las fuerzas armadas y de seguridad también han colaborado para que la navegación comercial no se desarrolle debidamente en la Cuenca del Plata.  Como resultado de estos regímenes, se da hoy la paradoja de que en los ríos de la cuenca la navegación es exigua, en tanto que las rutas que corren paralelas a esos ríos son transitadas por una caravana de camiones que unen los principales centros comerciales del Brasil , el Paraguay, la Argentina y Chile.  Con la aparición de estos volúmenes, la COMIP desea que esta colección de acuerdos que hoy sale a la luz sirva como instrumento útil para que los Estados de la Cuenca del Plata puedan concertar en el futuro tratados que promuevan efectivamente la navegación de sus ríos.