aspectos economicos

Se ha desarrollado a nivel de prefactibilidad un anteproyecto preliminar de aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Paraná aguas arriba de la presa de Yacyretá, tomando como cota de restitución la de remanso de este embalse y como cota de operación la de 105 m.s.n.m. acordada con el Brasil y el Paraguay en el acuerdo tripartito suscripto en 1979. Con este salto se ha previsto instalar una potencia de orden cercano a los 3.000 MW con una generación media anual de 20.000 GWh.

El anteproyecto ha sido elaborado tomando en cuenta que su construcción y explotación será otorgada en concesión a inversores privados y que los Estados no asumirán responsabilidad alguna en su financiamiento ni ofrecerán garantías de compra de la energía producida. Como contrapartida, el concesionario dispondrá de absoluta libertad para su comercialización en el ámbito del MERCOSUR.

En este sentido, por su ubicación equidistante de los mayores centros de consumo de la Argentina y del Brasil, la obra constituirá un aporte fundamental en el proceso de integración de la región, dada su capacidad de incorporar un gran bloque de energía para abastecer indistintamente los mercados eléctricos de los países que la componen.

En particular, la posibilidad de suministrar energía de bajo costo al mercado brasileño para satisfacer sus necesidades de potencia en el mediano plazo, le confiere al proyecto un especial atractivo desde el punto de vista económico-financiero.

En este estudio se ha privilegiado que los efectos ambientales de la obra sean mínimos y totalmente controlables. Para ello, se prestó especial atención a las alternativas de emplazamiento que permiten ubicarla lo más al norte posible en términos compatibles con el aprovechamiento del salto disponible para la generación hidroeléctrica.  Se procedió a minimizar el área inundada por la formación del embalse aprovechando la naturaleza encañonada que caracteriza las márgenes de este tramo del río.

Otro requerimiento que se impuso a la selección de alternativas de localización se vincula con la minimización de la afectación de población bienes y obras de infraestructura, tanto en las cercanías del sitio como en el área inundada por la formación del embalse. Por lo tanto, se profundizó el análisis de aquellas alternativas ubicadas aguas arriba de la desembocadura del río Yabebiry de modo de evitar el ingreso del embalse en su cauce.

En todos los casos se ha procurado que la obra mantenga su capacidad de integrarse al proceso de desarrollo regional, resaltando sus potencialidades como demandante de mano de obra, bienes y servicios durante el período de construcción y como generador de un flujo de ingresos por impuestos, regalías o cánones a lo largo de su explotación.

Por último, se tuvo especialmente en cuenta la capacidad de la obra para aportar al proceso de integración entre los países del MERCOSUR, preservando su capacidad de abastecer indistintamente a sus respectivos mercados eléctricos.

Dada la importancia que reviste para los inversores el período de maduración de la inversión, se incorporaron al proyecto técnicas de construcción "fast track" y se analizaron variantes de equipamiento con turbinas de tipo bulbo que redundaron en una sensible disminución del plazo de construcción y de los costos.

Siguiendo los lineamientos generales expuestos, se seleccionaron dos emplazamientos entre los que habían sido originalmente estudiados por la COMIP, en correspondencia con los parajes del río denominados Itacurubí, a la altura del kilómetro 1.641 del río Paraná, y Pindo-í, en el kilómetro 1.656. Aguas arriba de este último no se dan las condiciones técnicas para un aprovechamiento que resulte económicamente viable.

Para ambas alternativas se examinó la información geológica producida por la COMIP en estudios anteriores y se realizaron reconocimientos de campo. Con estos datos se procedió a la elaboración de los respectivos anteproyectos y a su evaluación económica.

De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos, la variante en Itacurubí con equipamiento bulbo, se presenta como la más atractiva, ya que sus indicadores económico-financieros se ven favorablemente afectados por el menor tiempo de construcción que requiere.

Sin embargo, esta conclusión está sujeta al resultado de los estudios geotécnicos de mayor detalle, ya que las fundaciones de la obra deberán ser realizadas sobre areniscas y esto hace necesario confirmar la calidad de la roca.

En las siguientes secciones se presentan sintéticamente las características de los anteproyectos desarrollados. En el caso de Itacurubí se presenta una variante con turbinas bulbo y otra con Kaplan, en tanto que en Pindo-í solamente es posible utilizar estas últimas debido a lo estrecho del cañon en ese punto.

 

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